28 noviembre, 2007

LA ARAUCANIA ACTUALMENTE

En la Novena Región se mantiene el relieve típico que presenta la mayor parte del país:
· La Cordillera de los Andes: este cordón montañoso conserva su aspecto macizo, pero su altura promedio continúa descendiendo, siendo pocas las cumbres que sobrepasan los 2.500 msnm. La cima más alta es la del volcán Lanín (3.747 msnm); le siguen el volcán Llaima (3.125 msnm), el cerro Cónico (3.060 msnm), el volcán Lonquimay (2.890 msnm), el volcán Villarrica (2.840 msnm), el volcán Tolhuaca (2.780 msnm) y la Sierra Nevada (2.554 msnm).
· La Depresión Intermedia: los elementos de relleno de esta depresión son en su mayoría volcánicos, que han sido transportados y modelados sobre todo por la acción fluvial y la aluvial (ver glosario). Este relieve pierde en parte el carácter plano y se torna algo más ondulado.
· La Cordillera de la Costa: en el norte de la región este cordón montañoso es macizo y recibe el nombre de Cordillera de Nahuelbuta, con alturas que llegan a los 1.565 msnm (cerro Alto Nahuelbuta). En el sur es bajo y termina desapareciendo en la desembocadura del río Imperial.
· Las planicies litorales: en este sector la planicie se presenta con un escaso desarrollo, salvo en la zona de la desembocadura del río Imperial y el lago Budi, donde es bastante ancha.
Hidrografía
La región es drenada por los ríos Imperial y Toltén, y por la cuenca (ver glosario) alta del Biobío. En la zona costera existen algunas hoyas de menor magnitud, como la del río Moncul, que desemboca junto al Imperial en Puerto Saavedra, y el Queule, que drena la parte sur de la región.
La cuenca del río Imperial tiene una superficie de 12.054 Km2 y se desarrolla al oeste de la cuenca alta del Biobío. Está separado de ella por estribaciones secundarias de la Cordillera de los Andes. Este río tiene solo 52 Km de largo; se forma en las cercanías de la ciudad de Nueva Imperial por la confluencia de los ríos Cholchol, que viene desde el norte, y el Cautín, que procede del oriente. Luego continúa pasando por las localidades de Carahue y Nehuentué, donde desemboca en el océano Pacífico.
El río Cautín nace en la falda occidental de la Cordillera de las Raíces y atraviesa todo el llano en un recorrido de 174 Km. Su principal afluente es el río Quepe, que se origina en una laguna del mismo nombre, al oeste del volcán Llaima.
El río Cholchol se desarrolla al pie de la vertiente oriental de la Cordillera de Nahuelbuta, con un rumbo general hacia el sur. Uno de sus principales tributarios es el río Panqueco o Colpi, que a su vez está formado por los ríos Quino y Traiguén.
El río Toltén tiene una cuenca hidrográfica de unos 7.900 Km2, con una orientación general de este a oeste. Recibe las aguas del río Allipén, su principal tributario. Este río tiene su origen en la confluencia de los ríos Trufultruful y Zahuehue. Con posterioridad recibe las aguas de numerosos esteros y de los ríos Llaima y Curaco.
Este último, su principal afluente, drena al lago Colico. Tras su paso por Pitrufquén, el Toltén solo recibe dos tributarios de cierta importancia, los ríos Donguil y el Mahuidanche.
El clima
El clima de la Novena Región es de transición entre el templado cálido y el templado lluvioso, con menos de cuatro meses secos.
· El clima templado cálido se caracteriza por la presencia de abundantes lluvias invernales, las que se tornan muy escasas e incluso pueden desaparecer en verano. Este tipo de clima es propio del sector norte de la región.
· El clima templado lluvioso predomina en la zonas centro y sur de la región, presentando precipitaciones durante todos los meses del año, con una lógica disminución en verano

La Región de la Araucanía limita por el norte con la Octava Región, del Biobío; por el sur con la Décima Región, de Los Lagos; por el este con la República Argentina, y por el oeste, con el Océano Pacífico. Se extiende entre los 37º 35' y los 39º 37' de latitud sur y desde los 70º 50' de longitud oeste hasta el Océano Pacífico.
La superficie total alcanza a los 31.842,3 Km2.
Su capital regional es la ciudad de Temuco.
Está dividida en dos provincias, con un total de 31 comunas:
· Malleco (capital: Angol, once comunas)
· Cautín (capital: Temuco, veinte comunas
·
Según los datos aportados por el Censo 2002, esta región posee una superficie de 31.842,3 Km2 y registró un total de 869.535 habitantes. De este total, 430.698 (49,5%) son hombres y 438.837 (50,5%) son mujeres. El 67,6% corresponde a población urbana. La densidad es de 27,3 habitantes por Km2.
La ciudad que registró mayor crecimiento de la población en la Novena Región fue Temuco, con 245.347 habitantes. Para el período 2000-2005, la tasa estimada de crecimiento anual de la población de esta región es de 0,98 personas por cada 100 habitantes.
La economía regional
El sector silvoagropecuario es la base del desarrollo económico regional. El rubro frutícola es de gran importancia, ya que la región es la primera productora de manzanas y ocupa un lugar de privilegio en la producción de frambuesas, frutillas y guindas. En el ámbito hortícola, es la tercera productora nacional después de las regiones del Biobío y del Maule. La producción es variada, destacando la de papas y legumbres.
En lo referido a la ganadería, la producción de bovinos es la segunda del país después de la Región de los Lagos, como también en la producción de leche y de sus subproductos, como mantequillas, quesos y otros derivados.
En el sector silvícola cabe destacar que la región tiene alrededor de 910.000 has de bosques nativos y casi 360.000 has. de plantaciones forestales, las que se han llevado a cabo de preferencia en sectores degradados y erosionados. Estas superficies proporcionan materia prima para plantas de celulosa extrarregionales y para una importante actividad en mueblería.
En el rubro cerealero destacan el trigo, la avena y la cebada. El cultivo industrial también es importante en la región, en especial de las semillas de raps y de lupino.
Atractivos turísticos
El turismo en la Novena Región se basa, en gran medida, en sus recursos naturales. Acá comienzan a aparecer los grandes lagos (la mayoría de origen glaciar) enmarcados por el paisaje de las araucarias, encaramadas en las laderas de volcanes. Uno de ellos es el lago Villarrica, que está ubicado al noroeste del volcán del mismo nombre. Cerca de Cunco está el lago Colico. Si se continúa hacia el este, se llega a la desembocadura de su tributario, el río Trafampulli, desde donde se puede acceder a la ribera norte del lago Caburgua. Al sur de Carahue se encuentra el lago Budi, conocido porque en él existen especies, como es el caso del pez huaiquil o roncador, que solo viven en sus aguas.
El balneario más importante de la región es Pucón, que está a 25 Km de Villarrica. Hacia el oriente de esta ciudad existen algunas fuentes termales, producto del activo vulcanismo de la zona, sobre todo del volcán Villarrica.
La producción artesanal tiene un notable desarrollo, sobre todo en lo que se refiere a la artesanía del pueblo mapuche. Los tejidos están confeccionados en telares rudimentarios con lanas teñidas con productos vegetales. Entre los tejidos se destacan las mantas, las alfombras y las fajas. También se elaboran artículos en plata, como son los collares llamados trapelakucha, los tradicionales cintillos conocidos como trarilonko y otros adornos para el pelo. Además, fabrican instrumentos musicales como el cultrún y la trutruca.
CONCLUCION

En este trabajo pude aprender mas sobre mi araucania pude profundizarme mas en mi investigación y aprender mas gracias a la ayudad de libro e don José bengoa que gracias a el los mapuches o indígenas pudieron contar sobre sus creaciones ademas pude concluir que los mapuches siempre existrieroa en este territorio que hoy grasias a la independencia es chile me pude dar cuenta que cuando cristobal colon dijo tierra esta ya estaba abitada por nuestros antepasados que lucharon con los españoles para sacar sus tierras que con sacrificio y esfuerzo la trabajaban para sobrebir dia a dia .

Este libro en si se be difícil ya que para sacarlo adelante habia que esforsarse mucho come se dice querer espoder este vlibro fue muy agradable realizarlo ya que uno crese asi como persona como uno lee que las personas del ante pasasdo dieron su vida para sacar este estrecho de tierra llamado chile.

La araucania tierra de conflicto donde hoy vivimos tierra de gente de esfuerzo gente que trabajan la tierra como sustento este libro deja mucha información de la araucania.