28 noviembre, 2007

PUELCHE


Grupo indígena cordillerano que habitan los altos de los valles orientes andinos, entre los grados 36º y 38º longitud sur. Sus vecinos sercanos heran los chiquillanes hacia el norte y los pehuenches hacia el sur, con quienes compartian el mismo patron de vida somáticos, sustentándose principalmente de la caza del guanaco. Hasta el siglo XVIII los gronitas identificaron como un solo grupo de los pehuenches y alos chiquillanes, y aun para algunos, todos los grupos indígenas de los valles andinos centrales y meridionales eran pehuenches. Tal designación hacia referencia al fruto de la araucana o peguen, el cual constituyan ala dieta básica de los grupos cordilleranos durante la época de su maduración

Historia

El pueblo mapuche (mapu= tierra, che=gente) es uno de los tantos grupos aborígenes americanos, que han conservado más fuertemente sus creencias, costumbres e identidad.
Durante toda La Colonia opusieron una prolongada resistencia a la corona hispánica. Este hecho obligó a la administración a reconocerles cierta autonomía, estableciendo fortificaciones a lo largo de la frontera y manteniendo un ejército profesional, caso único en la historia de las colonias. La Guerra de Arauco, termina recién durante la República con el proceso denominado de «pacificación» de la Araucanía que concluye en 1891.
El largo período de la Guerra de Arauco, significó además de un conflicto bélico, un intenso intercambio cultural económico y un proceso de mestizaje. En estos contactos es importante la adopción, por parte de los mapuches, del caballo y las técnicas de la platería.
A partir de la «pacificación» los grupos que habían sido de gran movilidad durante el S.XIX, se asientan, adoptando una economía agraria. Disminuye la antigua actividad ganadera de intercambio con los mapuches de la zona oriental (Argentina) y comienza el establecimiento de las comunidades en reducciones.
El núcleo fundamental de esta sociedad es la familia, que tiene por habitación la ruka. El jefe del hogar es el hombre, quién trabaja fuera de la casa en la agricultura y en el cuidado del ganado, especialmente ovino. La mujer se preocupa de las tareas domésticas, el cuidado de los hijos, pero también es la que conserva y crea los contenidos y valores de su cultura, transmitiéndolos a su grupo familiar. Al casarse vivirá en la casa de sus suegros hasta la construcción de la nueva ruka.
La poligamia era una forma de matrimonio en la antigua sociedad mapuche y se consideraba símbolo de riqueza y poder. Hoy esta costumbre ha desaparecido debido a razones económicas y a la influencia del cristianismo.
Una comunidad es la agrupación de varias familias, a las cuales une el parentesco patrilineal y un territorio de propiedad común. Esta proximidad origina vínculos económicos, como la realización de trabajos agrícolas, construcción de casas o diferentes eventos como el juego de la chueca o palin. También se deben destacar las instituciones religiosas y los valores morales como elementos unificadores de la sociedad y que mantienen la cohesión de la cultura.
En épocas pasadas, la base de la autoridad en la familia extensa era el Ionko. La unidad social giraba en torno a este jefe, que era generalmente el miembro de mayor prestigio y riqueza (ulmen).
Durante la conquista española, se introducen diversas modificaciones a la organización social, llegando a nombrar la propia corona a los caciques. En el período que se extiende la larga Guerra de Arauco, los indígenas establecen un jefe militar: el toqui, que sólo gobierna durante el conflicto bélico.
Tras la "pacificación de la Araucanía" (fines del siglo XIX), se reservó al cacique o toqui el derecho a repartir las tierras en las reducciones.
En la actualidad la división de tierras entre las familias ha contribuido a una desintegración social, política y la consiguiente migración a las ciudades con todo el proceso de transculturación que esto involucra.

ECONOMIA Y CULTURA

Existen regiones que se imponen a la fantasía por el sonido de su nombre, la Araucania es una de ellas.
Ubicada en el sur de chile, aproximadamente entre los paralelos 37 y 40 de latitud sur, constituye la entrada al Chile “verde-azul”, por oposición, claro esta a la aridez que se manifiesta en la parte norte del país sudamericano
Que desde siempre un tierra bella, misteriosa y violenta de grandes volcanes cubiertas de espesos bosques cortadas por torrentes y ríos buscan el océano pacifico, La Araucania coto serrado al hombre blanco prácticamente hasta fines del siglo pasado, cuando las armas modernas y una acción concertada de los gobiernos de chile y argentina, arrinconaron y rindieron a los indígenas que habían resistidos casi IV siglos los intentos de dominación cristiana. Una hazaña que debe tener pocos paragones en la historia universal
Hasta la llegada la llegada de los primeros colonizadores europeos en 1883, solamente con la imaginación o con muchas audacia pisaban los blancos territorios araucanos pero una vez que la pasificación se hizo efectiva, “la frontera” -nombre con que se conocía la zona de contacto y guerra-paso a convertirse en una tierra de acelerada prosperidad paras los buenos pobladores, los indios quedaron reducidos y a menudo desatendidas.
Fuefectivamente rico de la región, con sus enormes bosques de madera de calidad, riqueza hidroeléctrica, minerales, pesca y tierra feraces en un territorio caracterizado por sus grandes lluvias-alrededor de 1.500mm al año-, el surgimiento de ciudades y pueblos importantes que con un enorme homenaje a los vecinos, llevan nombres de araucanos: Temuco-capital regional, Tolten, Loncoche, cunco ,Melipeuco… También de los caciques y capitanes que brillaron por las suyas en tan larga guerra: Lautaro, Galbarino, Saavedra, Valdivia.

La cultura mapuche, nombre que se le da así mismo los naturales de la región y que significa literalmente “Gente de la tierra “, los autóctonos resulta notable advertir el empeño con que la parcialidad mapuche trata de mantener y promover los rasgos culturales que les son propios.

LA TEGNOLOGÍA


La tecnología de ese tiempo no era tan avanzada como la de hoy en día era demasiada diferente porque ellos no conocían por ejemplo el metal que hoy todos conocemos que es para fabricar armas ellos las armas las fabricaban para defenderse de los animales salvajes y para salir a cazar para sustentar el hogar la puntas de las lazas de los cazadores eran de piedra que ellos mismos le sacaban filo.

No hay comentarios: